Libros de moda entre los CEO más importantes

Si estás buscando algo que leer este verano, puedes inspirarte en lo que eligen los líderes tecnológicos del mundo.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

La firma de consultoría en management McKinsey preguntó a varios CEO globales cuáles son los libros, de ficción y no ficción, que están leyendo en estos días. Aquí te presentamos la selección de los líderes de cinco monstruos tecnológicos. Inspírate en ellos para elegir tu siguiente lectura.

  • Leonardo da Vinci, de Walter Isaacson (Simon & Schuster, octubre de 2017; no ficción)

Apoyado en los asombrosos cuadernos de Da Vinci y en nuevos descubrimientos sobre su vida y obra, Isaacson teje una narración que conecta el arte del pintor con su ciencia, para mostrar cómo el genio de Leonardo tiene sus bases en habilidades que podemos mejorar en nosotros mismos, como una curiosidad apasionada, la observación cuidadosa y una imaginación fantasiosa.

  • Dawn of the New Everything: Encounters with Reality and Virtual Reality, de Jaron Lanier (Henry Holt and Co., noviembre de 2017; no ficción)

El padre de la realidad virtual cuenta la salvaje historia de su vida personal y profesional como científico, desde su infancia en Nuevo México hasta la pérdida de su madre y su vida como gurú tecnológico de renombre mundial.

Jaron también reflexiona sobre su propia relación con la tecnología, poniendo brecha entre su manía tecnológica y la experiencia de estar dentro del cuerpo humano. En general, este libro es una mirada a lo que significa ser humano en un momento de posibilidades tecnológica sin precedentes y ofrece a los lectores una nueva perspectiva de cómo el cerebro y el cuerpo se conectan con el mundo.

  • Exit West, de Mohsin Hamid (Riverhead Books, marzo de 2017; no ficción)

Cuenta la historia de amor entre Saeed y Nadia, dos jóvenes en una ciudad árabe repleta de refugiados, pero todavía en paz, o al menos no en guerra abierta. Él es muy religioso y coquetea con la idea de llegar virgen al matrimonio; ella, más independiente, vive sola y trabaja en una compañía de seguros.

Poco a poco, la guerra va llegando a la ciudad de manera inevitable, a través de militantes fanáticos; entonces se convierte en un lugar peligroso, en el que las bombas matan indiscriminadamente a amigos y familiares.

Saeed y Nadia, quienes sueñan con conocer otros lugares, pronto descubren que, si quieren sobrevivir, tienen que escapar de la ciudad y convertirse en un refugiado e inmigrante más.

  • Evicted: Poverty and Profit in the American City, de Matthew Desmond (Broadway Books, febrero de 2017; no ficción)

Este libro, ganador del Pulitzer 2017 en la categoría general de libros de no ficción, cuenta la historia de ocho familias pobres de Milwaukee, que luchan por mantener un techo.

Evicted busca transformar nuestra comprensión de la pobreza y la explotación económica al tiempo que proporciona nuevas ideas para resolver uno de los problemas más devastadores del siglo XXI en Estados Unidos. Sus escenas de pérdida y esperanza nos recuerdan la importancia del hogar, sin el cual nada es posible.

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y socio de Greylock Partners

Greylock Partners es una firma de capital de riesgo que ha invertido en compañías como Airbnb y Facebook.

  • The Inner Lives of Markets: How People Shape Them –And They Shape Us–, de Ray Fisman y Tim Sullivan (PublicAffairs, 2016; no ficción)

Los últimos 25 años han sido testigos de cómo ha cambiado la forma de obtener cosas. Si alguna vez has comprado en línea o usado Uber, sin duda has visto esta revolución. Amazon y Uber han modificado viejos modelos de negocio, haciendo que la economía funcione mejor con tecnología. Pero en este libro, un tanto irónico, los autores muestran que la revolución es más grande que la tecnología, pues realmente los mercados son los que se están transformando.

Este libro es una lectura obligada en el mundo moderno, pues revela la manera en que trabajamos, vivimos y hacemos compras, y ofrece ideas para hacerlo mejor.

  • More Human: Designing a World Where People Come First, de Steve Hilton con Jason y Scott Bade (WH Allen, 2015; no ficción)

En este libro, el autor argumenta que gran parte de nuestra experiencia diaria, desde lo que comemos y la forma como cuidamos de nuestra salud hasta los gobiernos que elegimos, se ha vuelto demasiado burocrática y demasiado distante de la escala humana. Por eso establece un manifiesto radical para cambiar las cosas, dirigido a las causas de nuestros problemas y no sólo a los síntomas.

Este libro es una agenda para repensar y rediseñar los sistemas y estructuras anticuados de la política, la economía y la sociedad, para hacerlos más humanos.

  • The True Believer: Thoughts on the Nature of Mass Movements, de Eric Hoffer (HarperCollins Publishers, 2010; no ficción)

Aquí, Hoffer analiza las causas psicológicas del fanatismo. Explica los motivos que dan lugar a movimientos de masas, y cómo comienzan, progresan y terminan. También examina cuáles son las similitudes entre ellos, ya sean religiosos, políticos, radicales o reaccionarios. El autor sostiene que incluso cuando sus objetivos difieren, los movimientos de masas tienden a atraer al mismo tipo de seguidores, se comportan de la misma manera y utilizan las mismas tácticas y herramientas retóricas, así que los patrones que describe son universales. ¿Es moralmente bueno tener 50,000 seguidores en twitter? ¿La ambición de crear una marca corporativa amada por millones es muy diferente de un culto? Aquí encontrarás la respuesta.

  • This Brave New World: India, China and the United States, de Anja Manuel (Simon & Schuster, 2016; no ficción)

En los próximos 15 años, China e India se convertirán en dos de las naciones más poderosas del mundo y Asia superará a Norteamérica y a Europa, juntas, en poder económico, tamaño de población y gasto militar. Además, tanto India como China tendrán veto sobre muchas decisiones internacionales, desde el cambio climático hasta el comercio mundial, los derechos humanos y los estándares empresariales.

Desde su posición como asesora de líderes empresariales estadounidenses, Anja Manuel escolta al lector en un viaje íntimo por los corredores del poder en Delhi y Beijing. A través de historias vibrantes, revela cómo ambos países están trabajando para superar enormes desafíos, desde la pobreza aplastante de los habitantes de los tugurios indios y de los obreros chinos de las fábricas, hasta escándalos de corrupción y descontento de los ciudadanos. La autora también nos muestra que es posible tener a China e India como aliados.

Drew Houston, fundador y CEO de Dropbox

  • Sam Walton: Made in America, de Sam Walton (Bantam, 1993; no ficción)

El fundador de Walmart cuenta su historia en sus propias palabras. Genuinamente modesto, pero siempre seguro de sus ambiciosos logros, comparte su pensamiento con una historia rica en anécdotas. Este libro es una historia sobre ser empresario, riesgos y trabajo duro; sobre saber a dónde quieres ir y estar dispuesto a hacer lo que se necesita para llegar allí. Es una historia sobre creer en las propias ideas, incluso cuando otras personas tal vez no lo hacen.

  • The Distracted Mind: Ancient Brains in a High-Tech World, de Adam Gazzaley y Larry D. Rosen (MIT Press, 2016; no ficción)

La mayoría de la gente está obsesionada con sus dispositivos. Se enorgullece de su capacidad multitask para leer correo electrónico, responder mensajes de texto, revisar el Facebook, ver un video, hablar por teléfono y manejar. En este libro, los autores explican por qué nuestros cerebros no fueron creados para ser multitask y sugieren mejores maneras de vivir en un mundo tecnológico sin renunciar a la tecnología.

  • Zen and the Art of Motorcycle Maintenance: An Inquiry into Values, de Robert M. Pirsig (William Morrow, 2005; no ficción)

Aclamado como uno de los libros más emocionantes de Estados Unidos, esta obra se convirtió en bestseller en 1974 y transformó a toda una generación e inspiró a millones. Esta edición actualizada tiene una nueva introducción del autor y una guía que incluye temas de discusión, una entrevista con el autor y documentos que detallan cómo se creó este libro.

El libro narra el viaje en motocicleta, durante el verano, emprendido por un padre y su hijo. Está lleno de preguntas fundamentales acerca de cómo vivir y cómo conciliar la ciencia, la religión y el humanismo. Para muchos, es una lectura conmovedora y trascendente sobre la vida.

Risto Siilasmaa, presidente del Consejo de Nokia

También es fundador y presidente del Consejo de F-Secure, una compañía especializada en ciberseguridad.

  • Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies, de Nick Bostrom (Oxford University Press, 2014; no ficción)

El cerebro humano tiene capacidades que los cerebros de otros animales no tienen, y por eso el hombre es más inteligente. Pero si los cerebros de las máquinas algún día llegaran a superar el cerebro humano, su superinteligencia podría llegar a ser muy poderosa, al grado de reemplazar al hombre como forma de vida dominante en la Tierra. ¿El resultado? Una catástrofe existencial para el ser humano.

  • Who Gets What and Why: The New Economics of Matchmaking and Market Design, de Alvin E. Roth (Eamon Dolan/Houghton Mifflin Harcourt, 2015; no ficción)

La mayor parte de la economía se ocupa de los mercados de productos básicos, donde el precio de un bien conecta a vendedores y compradores, pero ¿qué pasa con otros tipos de bienes, como un empleo en Google? Este es el territorio de los “mercados coincidentes”, donde el precio no es el único factor que determina quién obtiene qué.

Alvin E. Roth es uno de los principales expertos mundiales en mercados coincidentes; incluso ha diseñado varios de ellos, como el intercambio que coloca a los estudiantes de medicina en residencias y el sistema que aumenta el número de trasplantes de riñón mediante la mejor coincidencia de los donantes con los pacientes. En este libro, Roth revela los mercados coincidentes ocultos a nuestro alrededor y muestra cómo reconocer un buen partido y tomar decisiones más inteligentes y confiables.

  • Cryptonomicon, de Neal Stephenson (Avon Books, 2002; ficción)

En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y capitán de la marina estadounidense, colaboró con los especialistas británicos de la base militar Betchely Park para descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Sesenta años más tarde, la empresa de su nieto –el experto hacker criptográfico Randy Lawrence Waterhouse– proyecta crear un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta.

  • Global Energy Interconnection, de Zhenya Liu (Academic Press, 2015; no ficción)

Este libro analiza la situación actual y los desafíos del desarrollo energético global, y proporciona la estrategia general y el método para desarrollar una red energética mundial. Basado en predicciones de la oferta global de energía y electricidad y la demanda en el futuro, este libro ofrece nuevas soluciones para impulsar el desarrollo seguro, limpio, altamente eficiente y sostenible de la energía global.

  • The Chinese folk tale of Mulan (ficción, en mandarín)

Cuenta la historia de una chica común y corriente llamada Fa Mulan y su valentía para salvar el honor de su familia y la vida de su padre.

Chuck Robbins, CEO de Cisco

  • Tattoos on the Heart: The Power of Boundless Compassion, de Gregory Boyle (Free Press, 2011; no ficción)

Este libro es un reportaje urbano sobre el padre Gregory Boyle, pastor, activista y renombrado orador, quien a través de sus 20 años de experiencia en un programa de prevención e intervención de pandillas en el barrio Boyle Heights de Los Ángeles –también conocido como la capital de las pandillas del mundo– demuestra el notable poder del amor incondicional. Este libro es una mirada motivadora para permanecer fiel a pesar del fracaso y restaurarse con amor ilimitado.

  • Five Presidents: My Extraordinary Journey with Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, and Ford, de Clint Hill y Lisa McCubbin (Gallery Books, 2016; no ficción)

El autor del bestseller Mrs. Kennedy and me cuenta su historia durante 17 años en el servicio secreto para los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon y Ford.

Clint Hill caminó junto a los hombres más poderosos del mundo durante tiempos difíciles en la historia de Estados Unidos: la Guerra Fría, la crisis de los misiles cubanos, los asesinatos del presidente Kennedy y de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, el Watergate y las dimisiones del vicepresidente Spiro Agnew y el presidente Nixon.

Sus historias arrojarán nueva luz sobre el carácter y la personalidad de cada uno de estos cinco presidentes, pues Hill atestiguó sus aspectos humanos frente a decisiones graves.

  • The Seventh Sense: Power, Fortune, and Survival in the Age of Networks, de Joshua Cooper Ramo (Little, Brown and Company, 2016; no ficción)

En este libro, Joshua Cooper Ramo, autor del bestseller The Age of the Unthinkable, nos muestra una poderosa manera de ver el mundo. The Seventh Sense analiza lo que todas las figuras poderosas de hoy día ven y sienten: fuerzas que son invisibles para la mayoría de nosotros, pero que explican todo, desde el explosivo cambio tecnológico hasta los inquietantes problemas políticos. El secreto del poder ahora está en entender esta nueva era, basada en redes, pero no únicamente internet, sino también redes de comercio, de ADN y de finanzas.

Basado en su experiencia como asesor de directores generales y políticos, Ramo nos lleva al corazón de los sistemas conectados y nos enseña lo que saben los líderes que han ganado en esta era y lo que los perdedores aún no ven.

Este libro promete cambiar la manera en que ves el mundo y te dará el poder para cambiarlo.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *